Ir al contenido principal

La mejor comida para perros

Como dueño de un perro, es su responsabilidad satisfacer las necesidades básicas de su perro. Además de pasearlo y llevarlo al veterinario, también es necesario que le proporciones una alimentación sana. 

Desafortunadamente, muchos dueños de perros no entienden ni siquiera los conceptos básicos de la nutrición canina, de cómo elegir la mejor comida para sus perros, por lo que terminan comprando comida para perros basándose en lo que es barato. 

Comprar comida para perros barata es un gran error y podría terminar costándole a su perro el resto de su vida.

Comida para perros

Sobre la comida para perros

Si desea brindarle a su perro la mejor oportunidad de una vida larga y saludable, todo comienza con una nutrición de calidad, y esto no es diferente con los humanos. Lea esta guía definitiva para ayudarlo a aprender más sobre por qué la nutrición es tan importante para su perro y comprender cuáles son las necesidades nutricionales de su perro. 

También aprenderá sobre los diferentes tipos de alimentos para perros disponibles, cómo leer una etiqueta de alimentos para perros y cómo elegir un producto de alta calidad para su perro. Además, también recibirá recomendaciones para algunas marcas de alimentos para perros disponibles en la actualidad. 

¿Por qué es tan importante la nutrición del perro?

Piensa en un momento en el que eras particularmente indulgente con tu dieta. Quizás tuviste un fin de semana de vacaciones en el que comiste demasiados alimentos ricos y dulces. O tal vez hubo un momento en que estaba demasiado ocupado para cocinar y comía mucha comida rápida. 

Después de unos días siguiendo una dieta poco saludable, ¿cómo te sentiste? ¿te resultó difícil reunir la energía necesaria para pasar el día? ¿Te costó concentrarte en las cosas? Los alimentos que come y las bebidas que bebe tienen un impacto directo en cómo se siente y, a largo plazo, en su salud y bienestar. ¡Lo mismo ocurre con tu perro!

Requisitos dietéticos de los perros

Si quieres que tu perro disfrute de una vida larga y saludable, debes proporcionarle a su cuerpo los nutrientes necesarios para que se mantenga fuerte. Sin embargo, los requisitos dietéticos de su perro son muy diferentes a los suyos, un factor que muchos dueños de perros pasan por alto. Si le das de comer a tu perro nada más que comida para perros barata y sobras de la mesa, no deberías sorprenderte si tiene sobrepeso o si su salud comienza a deteriorarse. 

Cuanto más tiempo permanezca tu perro con una dieta de baja calidad, más comprometida estará su salud. Puede ahorrar dinero comprando comida para perros barata ahora, pero podría terminar pagando el precio de costosas facturas y tratamientos veterinarios en el futuro. Sin mencionar que es posible que su perro no sea tan activo o feliz como podría ser si sus comidas fueran adecuadamente nutritivas.

Probablemente pienses en tu perro como algo más que una mascota: ¡es un miembro de la familia! Entonces, ¿no merece el mismo respeto que le das a tu cónyuge ya tus hijos? Usted se preocupa por su bienestar, por lo que hace lo que sea necesario para asegurarse de que se mantengan saludables. ¿Por qué no estás haciendo lo mismo por tu perro? 

Alimentar a tu perro con una dieta saludable no tiene por qué ser complicado, y tampoco tiene por qué ser caro. Hay muchas marcas de alimentos para perros de calidad que son asequibles y fáciles de encontrar; solo tiene que saber dónde buscar y qué buscar. Próximamente en esta guía, recibirá una gran cantidad de información sobre nutrición canina, así como consejos para ayudarlo a elegir la mejor comida para perros para su perro.

Alimentos que son dañinos para los perros

Antes de entrar en los detalles de lo que debe alimentar a su perro, primero nos tomaremos un tiempo para repasar algunos de los alimentos que NO debe alimentar a su perro. A los perros les encanta comer y devorarán todo lo que caiga al suelo. Desafortunadamente, existen muchos "alimentos para personas" que pueden ser dañinos o incluso tóxicos para su perro. Sin embargo, su perro no sabe automáticamente lo que no es bueno para él, por lo que es su trabajo protegerlo de estos alimentos potencialmente dañinos. A continuación se muestra una lista de alimentos que pueden ser peligrosos para su perro.

Alimentos peligrosos para perros:

  • Bebidas alcohólicas
  • Palta
  • Bebidas con cafeína
  • Cebollín
  • Chocolate
  • Frutas cítricas
  • Coco
  • Aceite de coco
  • Café
  • huesos cocidos
  • Productos lácteos
  • Ajo
  • Uvas
  • Nueces de macadamia
  • Leche
  • Nueces
  • Cebollas
  • duraznos
  • Caquis
  • ciruelas
  • Pasas de uva o ciruelas
  • Huevos crudos
  • Pescado crudo
  • Carne cruda
  • Sal
  • Alimentos salados
  • Comida azucarada
  • Xilitol (En la industria de los alimentos se agrega xilitol como sustituto del azúcar para elaborar productos aptos para diabéticos o bajos en calorías)
  • Masa de levadura

La mejor manera de evitar que su perro coma algo que podría ser dañino es mantener todos sus alimentos almacenados correctamente en recipientes con tapas herméticas. No deje nada sobre el mostrador o la mesa, incluso si cree que no hay forma de que su perro pueda alcanzarlo. 

Comprender los conceptos básicos de la nutrición canina

La comida para perros es comida para perros, ¿no es así? ¿Cuál es la diferencia?

Si bien un tazón lleno de croquetas puede no parecer el tipo de comida que sirve a su familia, contiene los mismos nutrientes básicos. Saber cuáles son estos nutrientes y cuánto necesita tu perro de cada uno es la clave para entender la nutrición canina. 

Cuando se trata de la nutrición de su perro, hay siete elementos principales en los que centrarse: proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, vitaminas, minerales y agua. Tu perro necesita cada uno de estos nutrientes en proporciones específicas para asegurar una salud completa y duradera. Repasemos cada uno de estos nutrientes con mayor detalle.

Nutrientes importantes para los perros

Proteína : La proteína es la sustancia más frecuente en el cuerpo de su perro además del agua, y forma los componentes básicos de los tejidos, músculos, cartílagos, tendones, piel, pelo y uñas. La proteína también es esencial para diversas funciones corporales, como la digestión y la producción de hormonas. Hay dos categorías diferentes o proteínas: completas e incompletas. Todo tiene que ver con los aminoácidos, los componentes básicos de las proteínas. Hay veintidós aminoácidos diferentes que tu perro necesita y su cuerpo es capaz de sintetizar doce de ellos. Los diez restantes deben provenir de la dieta de tu perro, por lo que se denominan aminoácidos “esenciales”. Las proteínas completas son proteínas que contienen los diez aminoácidos esenciales y provienen de productos animales como aves, carne, pescado y huevos.

Grasa : aunque puede pensar que la grasa es el enemigo de su propia dieta, es un nutriente crucial para su perro. Su perro necesita mucha grasa para mantener un crecimiento saludable y para apoyar la función de su piel, pelaje y riñones. Como ocurre con su propia dieta, hay grasas que son tanto buenas como malas para los perros. Las grasas saludables son aquellas que provienen de fuentes animales de calidad, como el aceite de salmón o la grasa de pollo. Las grasas y los aceites de origen vegetal no son necesariamente peligrosos para su perro, pero tienen menos valor biológico, lo que significa que el cuerpo de su perro tendrá más dificultades para obtener la nutrición de estas fuentes.

Carbohidratos : la dieta humana típica es muy rica en carbohidratos porque los carbohidratos contienen la forma de energía más fácil de digerir: la glucosa. Sin embargo, el cuerpo de un perro es diferente al de un humano, ya que está diseñado para obtener nutrición de manera más eficiente a partir de productos animales. Aun así, tu perro puede absorber algo de energía (en forma de glucosa) de los alimentos vegetales siempre que sean fácilmente digeribles. Su perro no tiene requisitos específicos sobre la cantidad de carbohidratos que necesita, aunque por lo general basta con un 5 % de la dieta total del perro. Más adelante entraremos en más detalles sobre qué tipo de carbohidratos son buenos para tu perro y cuáles no.

Fibra : la fibra dietética va de la mano con los carbohidratos porque proviene de fuentes vegetales. La fibra es la parte de la planta que no se puede digerir: ayuda a dar volumen a las heces para que puedan pasar a través del sistema digestivo y absorbe agua para mantener el cuerpo hidratado. Demasiada fibra en la dieta de tu perro puede tener un efecto perjudicial, causando varios problemas digestivos e interfiriendo con la absorción de ciertos nutrientes.

Vitaminas : como todos los seres vivos, su perro necesita una variedad de vitaminas en su dieta. Las vitaminas son sustancias orgánicas que se pueden encontrar naturalmente en plantas y animales; trabajan junto con las enzimas en el cuerpo de su perro para apoyar una variedad de funciones esenciales. Tu perro necesita una mezcla de vitaminas liposolubles y vitaminas hidrosolubles en su dieta. Las vitaminas liposolubles incluyen las vitaminas A, D, E y K, mientras que las vitaminas solubles en agua incluyen las vitaminas B y C.

Minerales : los minerales son sustancias inorgánicas que se encuentran naturalmente en ciertos alimentos; también se pueden encontrar en los huesos, los dientes, la sangre, los músculos y los nervios de su perro. Al igual que con las vitaminas, los minerales trabajan con enzimas en el cuerpo de su perro para apoyar una función saludable. Algunos de los minerales que su perro necesita incluyen los siguientes: calcio, cloruro, cobre, yodo, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, selenio, sodio, azufre y zinc.

Agua : es posible que no piense en el agua como un nutriente, pero es, de hecho, el nutriente más esencial para toda la vida. El cuerpo de su perro se compone de aproximadamente dos tercios de agua, ¡así que el agua es muy importante! El agua desempeña un papel en todas las funciones corporales esenciales de su perro, incluida la respiración, la digestión, el metabolismo y más. El agua es lo que mantiene cada parte del cuerpo de tu perro en un equilibrio adecuado. Asegúrese de que su perro tenga acceso ilimitado a agua fresca todos los días. Preste especial atención para asegurarse de que tenga agua fresca para beber durante el clima cálido y los períodos de ejercicio.

Ahora que comprende los siete nutrientes que todo perro necesita y qué papel juegan en el mantenimiento de su salud y bienestar, es posible que tenga curiosidad por saber cómo estos nutrientes llegan a la comida de su perro. 

Antes de entrar en los detalles de lo que hace que un buen alimento para perros sea bueno, hablemos un poco sobre las cantidades específicas de cada nutriente que su perro necesita y cómo esas necesidades pueden cambiar a medida que envejece.